jueves, 29 de enero de 2015

Vuelo de libélulas

Foto: Natalia Santos con Lumia y tratamiento Lomogram

Azul, frágil... Apareció de manera inusual, sobre mi cama - las ventanas estaban cerradas-  y se mantuvo quieta. Tan quieta que le hice varias fotos. Hice un intento de sacarla y no pude.  "Algo debe de significar. Una libélula, una libélula azul. Voy a buscar mañana", dije y volví a HISTORIA DE LAS ALCOBAS, de Michelle Perrot, lectura que tomo cuando siento que todo se traba o se congela. (Es una manera de sumergirme en sábanas ajenas, en vidas privadas de otros tiempos y otras latitudes). 

El dragoncito/helicóptero se mantuvo en el techo  y así nos seguimos mirando (bueno, en realidad no tengo la certeza de que la observación fuese mútua, pero llamemos a esto "licencia poética") y nos miramos hasta que llegó la pequeña muerte de todas las noches.

Google (ese señor que vive en la computadora y que sabe todo) me llevó a varias páginas (todas de corte New Age, místico-esotéricas) que explicaban los simbolismos del bichito que vuela cerca de los ríos. 

"La libélula, en casi todas partes del mundo, simboliza el cambio en la perspectiva de la autorrealización, y el cambio tiene su origen en la madurez mental y emocional y la comprensión del significado más profundo de la vida", decía en un sitio.


"La libélula es un símbolo del sentido del yo, que viene con la madurez. Que representa la renovación, las fuerzas positivas y el poder de la vida. Un par de apareamiento libélulas se cree que es un símbolo de amor. El simbolismo de los animales de una libélula se asocia con la buena suerte, prosperidad, rapidez, fuerza, paz, pureza y armonía. Estos significados simbólicos de una libélula son populares, concretamente, con los japoneses y los nativos americanos. En la pintura japonesa, libélulas representan una nueva luz y la alegría. Libélulas ayudará a ver a través de su ilusión y permitir que su luz propia para brillar en una nueva visión", se leía en otra parte.

(Por supuesto como nunca falta la conversación facebookera al respecto)

-Ayer de la nada apareció
 una libelula azul sobre mi cama.
 No sé que significa pero me hizo bien. 
Me pareció una señal.


- Sí, lo es. Es buena fortuna y no lo digo yo, lo dicen los astros.


Hoy, después de una tarde de desglose de "Adiós/Rohejata", de una noche de hummus y amistad, vuelvo a la computadora para las cosas prácticas, para lo operativo... y de nuevo una compañerita alada a mi alrededor.  "¿Por dónde entraste?" Da varios giros sobre mi cabeza, se posa unos minutos en mi rodilla. Me levanto, abro el vidrio del balcón y espero a que se vaya.

 "...Alguns nativos americanos acreditam que as libélulas são as almas dos mortos. Há também muitas culturas que acreditam que o significado da libélula é a felicidade, a coragem e os pensamentos subconscientes", leo unos minutos después.

Felicidad, coraje, libertad, madurez, realización... Bueno, a trabajar, porque esas cosas las anuncian las libélulas, pero las construye una.



  "See, I Was On The Verge Of Breaking Down.
Sometimes Silence, It Can Seem So Loud.
There Are Miracles In Life I Must Achieve,
But First, I Know It Starts Inside Of Me" (I BELIEVE I CAN FLY/RONAN KEATING).


  Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

libélula

m. Nombre común de diversos insectos odonatos que miden entre 30 y 80 mm, con cuatro alas iguales y transparentes y abdomen alargado, cuyas larvas, carnívoras, viven en las aguas estancadas:
las libélulas se alimentan de moscas y mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario